Español - Català

93 254 58 00

    • 03 FEBR. 18
    El EBUS (Endo Bronchial Ultra Sound) Servicio de Neumología Clínica Corachan Barcelona

    El EBUS (Endo Bronchial Ultra Sound) Servicio de Neumología Clínica Corachan Barcelona

    Recientemente, nuestro Servicio de Neumología dispone de un nuevo broncoscopio para el estudio de la estadificacion de los ganglios mediastínicos mediante ecografía bronquial.

    El EBUS (Endo Bronchial Ultra Sound) es una técnica diagnóstica que ha revolucionado la Neumología, ya que le permite al médico ver más allá de la pared bronquial.

    Hay actualtualmente dos modalidades de imágenes para el EBUS : radial y lineal.

    El EBUS es un dedicado broncoscopio flexible que incorpora un transductor en el extremo distal permitiendo, en tiempo real, puncionar y aspirar material celular con aguja guiada desde los ganglios del mediastino. Se puede visualizar y tomar muestras de las estructuras mediastínicas y zonas adyacentes a los bronquios (EBUS lineal), así como detectar lesiones pulmonares periféricas (EBUS radial) como los nódulos pulmonares solitarios (NPS), en este último caso el muestreo de las lesiones se realiza bajo fluoroscopia.

    Estos aparatos además poseen un sistema Doppler de detección de los flujos sanguíneos de la zona que minimiza los riesgos de punción de dichos vasos sanguíneos.

    La exploración es parecida a una videobroncoscopia convencional con anestesia general. Tras la introducción del Ecobroncoscopio flexible, el neumólogo broncoscopista va explorando los ganglios del mediastino. Una vez seleccionados los potencialmente patológicos, se procede a la punción y aspiración de los mismos. En el caso de lesiones periféricas del pulmón la punción y aspiración es guiada por fluoroscopio.

    Normalmente un médico anatomopatólogo diagnostica las muestras obtenidas en la misma sala de exploración, con lo que el diagnóstico es inmediato.